Archivo del blog

Mil novecientos ochenta y cuatro

Largo tiempo atrás hace desde que escribí la última entrada. Ocupé 2 días leyendo un libro majestuoso, increíble, que rockea todo lo que conoces o conocerás. Sí, tan sólo dos, ya que lo leía en mi casa y en el colegio, sin parar, ya que estaba atrapado por tan majestuosa obra. Mientras lo hacía, escuchaba los típicos ¿Qué estás leyendo? No se podían dar cuenta que era un libro.

La novela, que en su título en inglés se llama Nineteen Eighty-Four, es protagonizada por Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado en el Departamento de Registro, donde su trabajo es falsificar evidencias que vínculen un pssado no escrito por el Partido. La personificación del partido es el Gran Hermano, un personaje del que jamás se sabe si vive o no, pero que se le obliga a la gente a amarlo.

Lo importante de la ideología del Ingsoc, es que no comete los errores de los antiguos regímenes, donde el rebelde moría aún profesando su rebeldía y dejando una semilla que tomaban sus seguidores. Acá eso no ocurría. Se les lavaba el cerebro por medio de torturas sistemáticas y con un fuerte componente sicológico, por medio de elementos como la Habitación 101. Finalmente ellos terminaban no sólo aceptando al Gran Hermano, sino amándolo a él y al Partido.

Smith se da cuenta del engaño y decide comenzar "una lucha de uno" contra el mundo. Conoce a Julia, una joven que también trabaja en el Miniver, en el Departamento de Novela, y que comparte sus pensamientos. Pero dos no podían contra un ente tan poderoso. ¿Cómo podrían saber si otros pensaban como ellos? ¿Cómo saber si realmente existía la organziación rebelde La Hermandad? Justo en ese momento aparece O'Brien, un individuo del Partido Interior, y que se les muestra como rebelde y participante de la Hermandad. Como esta organización está estructurada, con el método de las cajas chinas, sólo lo conocerían a él.

Se les da el libro, una especie de Biblia de la Hermandad. Entonces se dan cuenta que no están solos. Pero...



Es un gran libro.

2 comentarios:

TDI dijo...

Quien no haya leído el libro se acordará de ti y por tus spoilers en letra gigante.

Si no recuerdo mal, aparte de que terminaba amando a el Gran Hermano, creo que le terminaban pegando un tiro. No estoy seguro, ya que hace bastante tiempo que leí la novela. No me extrañaría si en algún momento mezclo varias que he leido.

Rockercat dijo...

Implícitamente, sí. Los que ya habían pasado por el Ministerio del Amor salían limpios, y luego, sin aviso, eran detenidos y asesinados de un tiro en la nuca.

Así que Smith era un cadáver andante, un finado.